¿Pueden los padres hacer algo para mejorar la comprensión lectora de sus hijos?

Estos días de Navidad, en que los niños pasan más tiempo con sus padres y, a lo mejor, alguien les regala algún libro, parecen un buen momento para revisar lo que se conoce sobre las intervenciones realizadas en el hogar.

Monique Sénéchal (Foto del Dpto. de Psicología de la Universidad de Carleton)

El National Institute for Literacy publicó en 2006 un metanálisis dirigido por Monique Sénéchal sobre el efecto de las intervenciones llevadas a cabo por los padres en el aprendizaje de la lectura de los niños.

El tema resulta muy interesante, pero el estudio es poco útil. En primer lugar, en el metanálisis sólo se incluyeron 14 investigaciones con niños de educación infantil y de los 3 primeros cursos de primaria. Sí se debe reconocer que esas 14 investigaciones habían estudiado a 1.174 familias.

Se consideraron tres formas de intervención familiar:
· Los padres leen a los niños.
· Los padres escuchan (activamente) leer a los niños.
· Los colaboran en la enseñanza de la lectura.

El segundo problema de este estudio es que al incluir tan pocas investigaciones, los grupos son muy reducidos. En la primera forma de intervención sólo se incluyeron dos investigaciones, y en la segunda, 5 investigaciones.

Tercer problema: en 10 de los grupos las medidas que evaluaban la mejora obtenida fueron tomadas inmediatamente después de la intervención, Sólo en 4 grupos se evaluó el efecto de la intervención a medio plazo.

El cuarto problema no es un problema del estudio, sino una limitación con respecto al uso que queremos darle. Las mejoras obtenidas por las intervenciones se evaluaron de distintas formas. Sólo en dos grupos se evaluaron como comprensión lectora, y en 6 con una medida que combinaba descodificación y comprensión.

El quinto problema (para nosotros) es que sólo se incluyeron investigaciones realizadas con niños que aprendían a leer en inglés, de modo que no es prudente dar por supuesto que las cosas van a funcionar igual en niños que aprenden a leer en español, euskera u otras lenguas con un sistema fonológico transparente (italiano, alemán).

Vistos estos problemas del estudio se encontró que el tamaño del efecto combinado de las intervenciones era moderado (d = 0,68), y la intervención más eficaz era la colaboración en la enseñanza de la lectura, seguida por escuchar la lectura de los niños.

Ni el tiempo de entrenamiento recibido por los padres para llevar a cabo las intervenciones, ni el hecho de que hubiera seguimiento de éstas o no, ni la duración de las mismas parecían influir en los resultados obtenidos. Tampoco se encontraron diferencias según el curso en que estuvieran los alumnos, su nivel de lectura, o el estatus socioeconómico de las familias, o el tamaño de la muestra.

Los únicos moderadores encontrados, además del tipo de intervención fueron el tipo de test empleado para evaluar las mejoras (se encontraban mayores resultados con pruebas no estandarizadas que con tests estandarizados) y el año de publicación.

Para la mejora de la comprensión lectora nos interesa especialmente el grupo de investigaciones en que los padres escuchan leer a los niños, ya que ahí se encuentran las dos únicas investigaciones en las que se evaluaron las mejoras en la comprensión lectora, y tres de las evaluaciones mixtas (descodificación y comprensión). En la mayoría de estos estudios el colegio prestaba libros infantiles a los padres, y les instruía sobre cómo llevar a cabo la intervención. En tres de las investigaciones los padres leían con los niños corrigiendo sus errores, y en dos estudios se utilizaba la lectura pareada: padre e hijo leen simultáneamente. Si el niño comete un error se le da tiempo para leer la palabra correctamente. Si el niño da un golpe sobre la mesa, el padre debe callarse para que siga leyendo solo, pero si se equivoca, el padre le dice la palabra correcta y vuelve a leer con él hasta que el niño vuelve a golpear. En la investigación restante los padres animaban a utilizar las pistas que da el contexto para averiguar cuáles eran las palabras que les costaba leer.

En resumen: el estudio de Senechal (2006) nos hace ver que los padres pueden tener un papel importante en el aprendizaje de la lectura y la comprensión de los niños, pero nos dice poco acerca de cómo se puede optimizar su intervención.

Material complementario

· Resumen del metanálisis.
· Documento completo.

4 comentarios

Archivado bajo Intervención a través de la familia, Revisión sistemática

4 Respuestas a “¿Pueden los padres hacer algo para mejorar la comprensión lectora de sus hijos?

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  3. ceciliacamara2004@yahoo.com.mx

    Desde luego que pueden hacer y mucho.
    Los padres tienen una gran oportunidad, “el tiempo” que es en cantidad, mayor que el que tienen los padres, el afecto en el rol de padres e hijos, lo que permite establecer un afecto entre ellos y la lectura, encuentros placenteros y avanzar poco a poco en el aprecio y amor a los libros; los padres son los primeros modelos de lectura…se dice padres lectores-hijos lectores. Existen un gran número de personas cuyo camino lector se inicia en la familia, en el aprecio a los libros en la inserción a la cultura escrita.

    Atentamente
    Cecilia Matilde Cámara Ulloa

    • Gracias Cecilia.
      Aunque todas las investigaciones del mundo dijesen que leer cuentos a los hijos o hablar con ellos sobre los libros que leen no produce ningún efecto, yo seguiría haciéndolo. Si además tiene alguna utilidad, bienvenida sea.

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