Dónde encontrar la información original de PISA 2009

Los medios de comunicación ya llevan algunos días informándonos sobre los resultados de PISA 2009, una evaluación que nos resulta interesante, porque al igual que PISA 2000 se ha centrado en la comprensión lectora.

Para quien quiera conocer de primera mano los resultados de esta evaluación lo mejor es leer el informe que publica la OECD. Las ventajas de este acceso directo son:
· La tranquilidad: no te sientes agobiado con interpretaciones alarmistas, triunfalistas, partidistas…
· La riqueza: los resultados están presentados en 6 volúmenes (uno aún sin publicar). Sólo el primero tiene 276 páginas, de modo que se puede encontrar una cantidad de información y análisis mucho más extensa y profunda que en dos páginas del periódico.

La gran desventaja se puede deducir del punto anterior: se necesita mucho tiempo para leer y analizar toda esa información (uno se pregunta cuánto han dedicado las personas que nos están informando sobre esta evaluación). En realidad no es tanto: se ha publicado un resumen del informe, los resultados se encuentran en el primer volumen, y una parte importante de cada tomo está dedicada a cuestiones técnicas de la evaluación, que la mayoría de los lectores podrían omitir. Los siguientes volúmenes están dedicados al análisis de cuestiones concretas:
· Contexto sociocultural e igualdad de oportunidades.
· La implicación de los alumnos y el uso de estrategias de aprendizaje.
· Factores que inciden en el éxito escolar.
· Cambios en el rendimiento escolar desde PISA 2000.
· Uso de las tecnologías de la información por los estudiantes.

También se facilita una aplicación para comparar los indicadores de distintos países y regiones. Un vistazo rápido a esta aplicación permite comprobar que sólo unos pocos países han solicitado análisis por regiones, y que los más minuciosos han sido Italia, España e Inglaterra.

Bueno, hay otro problema: la información está publicada en inglés, pero no importa. Tanto el resumen como el informe completo serán traducidos al español.

Portada del informe PISA 2009

Bueno, hasta aquí la presentación. Aún no he leído el informe así que poco más puedo decir. Más adelante espero comentar alguna cuestión sobre los resultados obtenidos, cómo se deben interpretar y cuál puede ser su aplicación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Evaluaciones internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s