¿Qué son los niveles de evidencia?

Para que la intervención sobre la comprensión lectora esté basada en evidencias es necesario saber qué es una evidencia y qué tipos de evidencias existen. Una evidencia es cualquier información que nos indica que un método de mejora de la comprensión resulta eficaz, o que es mejor que otro. Tal vez, la forma más primitiva de evidencia sea la intuición: algo me dice que la mejor forma de actuar es esta, pero no sé justificarlo o explicarlo. Cuando no existen evidencias procedemos por azar.

Otro nivel de evidencia son las recomendaciones de expertos. Al tratarse de gente con experiencia en el trabajo o el estudio de la comprensión lectora, suponemos que sus recomendaciones están mejor fundamentadas que las intuiciones personales. Con los expertos tenemos dos problemas: el primero es lo difícil que resulta, a veces, determinar quién es un experto en un campo, y el segundo es que los expertos se equivocan a veces (ejemplo: grandes errores de científicos famosos). Bueno, hay otro problema: los expertos no se suelen poner de acuerdo, salvo que existan evidencias de tipo superior.

Así pasamos al nivel de evidencia que proporciona la investigación. Puede parecer que aquí se acaba todo, y que, si la ciencia muestra que hay formas eficaces de mejorar la comprensión lectora, las utilizamos y ya está. Pero lo cierto es que no todas las evidencias derivadas de la investigación tienen el mismo rango.

Dibujo del ilustrador Santy Gutiérrez

Aunque en la divulgación es común leer o escuchar “un estudio muestra que”, “científicos de… han encontrado que…”, “un estudio demuestra…”, en ciencia es difícil encontrar tales niveles de certeza, y en la investigación pedagógica, menos, por el tipo de estudios que se suelen realizar. No es lo mismo un estudio que relaciona datos que un estudio experimental, pero también hay que tener en cuenta el tamaño de la muestra con el que se realizan estos estudios, la fiabilidad de las pruebas o tests que se emplean, y otros factores que pueden afectar a la calidad de una investigación.

También es común encontrarse con una investigación que nos da un resultado, y luego otra que nos da un resultado distinto, y otra con un resultado de signo contrario,… dando lugar a la sensación de que nos toman el pelo. Afortunadamente, existen técnicas de revisión sistemática y metanálisis que permiten organizar todas estas informaciones y dar un resultado general razonado. Las investigaciones experimentales de alta calidad y los metanálisis, sobre todo si se hacen con investigaciones de alta calidad, nos proporcionan los mejores niveles de evidencia para la toma de decisiones.

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