Tests estandarizados de comprensión lectora

La comprensión lectora es un fenómeno inobservable, y es un fenómeno interactivo: depende de la competencia y los conocimientos del lector, pero también de las características del texto que está leyendo. Por lo tanto, ninguna medida nos va a decir cómo es la comprensión de un lector, sino que nos van a proporcionar una información indirecta a partir de la cual se deberá hacer un juicio sobre cómo es esa comprensión. Dicho esto, en esta página se incluye información sobre tests estandarizados para la evaluación de la comprensión lectora en español, comercializados o no. Los tests están ordenados de forma cronológica, encontrándose, en primer lugar, los más modernos.

Evalec (2012)

Evalec: batería para la evaluación de la competencia lectora.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: infantil a 2º de ESO.
  • Textos: variados.
  • Forma de evaluar la comprensión: distintas formas, incluyendo elección múltiple, emparejamiento, asociación con la imagen correcta, o completar un esquema.

E-CompLEC (2011)

Psicotext (2011). E-CompLEC. Prueba electrónica de competencia lectora para ESO. Recurso electrónico disponible en https://sites.google.com/site/psicotext/tecnologia-educativa-educational-technology/e-complec

  • Aplicación: online.
  • Edades / cursos: 1º y 3º de ESO

Comentario:
Se trata de una versión electrónica del test CompLEC (2011), pero el uso de la ventana electrónica y de la tecnología Read&Answer permite obtener información que no se puede extraer con CompLEC. No he conseguido acceder a él, pero quizá alguien mas mañoso pueda hacerlo.

Artículo con una descripción del test.
Acceso al test en la web de Psicotext.

CompLEC (2011)

Llorens, A.C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Mañá, A., y Gilabert, R. (2011). Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Psychothema, 23(4), 808-817.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos:1º y 3º de ESO.
  • Muestra: 1.854 alumnos de 1º y 3º de ESO de 42 centros de 5 comunidades autónomas españolas.
  • Resultados: percentiles, media y desviación típica.
  • Textos: 3 textos continuos (2 expositivos y 1 argumentativo) y dos discontinuos, con gráficos y diagramas.
  • Forma de evaluar la comprensión: 20 preguntas que tratan de imitar el estilo de las pruebas PISA. Hay preguntas de recuperación de información, integración y reflexión sobre el contenido y la forma del texto. 17 son de elección múltiple y 3 de respuesta corta.

Comentario:
No sé qué relación tiene este test con el CLEC (¿2003?) con el que parece estar muy emparentado. En cualquier caso, la muestra y la baremación realizadas son distintas.

Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (CompLEC). Test completo con su estudio psicométrico y baremación.
Vídeo de la presentación del test.

EGRA (2011)

Artiles, C. y Jiménez, J.E. (Coords.) (2011). EGRA. Prueba para la evaluación inicial de la lectura. En C. Artiles y J.E. (coords.).  Normativización de instrumentos para la detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado con TDAH o con DEA, pp. 45-70. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

  • Aplicación: individual.
  • Edades / cursos: 1º y 2º de primaria (6 y 7 años).
  • Muestra: 163 alumnos de 1º de primaria y 196 de 2º, escolares canarios.
  • Resultados: percentiles. Es más bien una prueba criterial, ya que sólo ofrece los percentiles 25, 50 y 75.
  • Textos: un texto narrativo de 64 palabras.
  • Forma de evaluar la comprensión: 5 preguntas sobre el texto (tres de tipo literal, una requiere hacer una inferencia referencial y a otra se puede contestar de forma literal o haciendo una inferencia).

Comentario:
Forma parte de un conjunto de pruebas para la evaluación inicial de la lectura con pruebas de precisión y velocidad de lectura y de comprensión oral.

Entrada del blog presentando el test.
Manual con el test, sus instrucciones, baremos y materiales para la aplicación.

ECLE (2010)

Galve, J.L., Ramos, J.L., Dioses, A.S. y Abregú, L.F. (2010). ECLE. Pruebas de evaluación de las competencias de la comprensión lectora. Madrid: EOS.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: tiene tres formas que abarcan de 2º de primaria a 3º de ESO.
  • Muestra: 851 alumnos de escuelas públicas y privadas del área de Buenos Aires.
  • Resultados: perceptiles, puntuaciones t y decatipos.
  • Textos: oraciones, textos narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.

Entrada en el blog presentando el test.
Descripción y características de las pruebas ECLE.

TLC (2010)

Abusamra, V., Ferreres, A., Raiter, A.,  de Beni R. y Cornoldi, C. (2010). Test leer para comprender. Buenos Aires: Paidós.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: 5º, 6º y 7º (equivale a 1º de ESO) grados de primaria.
  • Muestra: 2322 alumnos de 5º a 7º grado de la ciudad de Buenos Aires de colegios estatales y privados.
  • Resultados: media y desviación típica, percentiles y cuartiles de cada una de las 11 áreas que evalúa.
  • Textos: variados (narrativos, expositivos, instructivos). La mayoría de los textos empleados no tienen más que un párrafo de extensión.
  • Forma de evaluar la comprensión: ejercicios variados (elección múltiple, completar, subrayar, ordenar, construir un esquema, respuesta breve). Se evalúan 11 áreas de comprensión: esquema básico, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición del texto, jerarquía, modelos mentales, flexibilidad mental, y errores e incongruencias.

Comentario:
incluye una interesante introducción sobre la comprensión, sus dificultades y su evaluación. Los mismos autores del test ofrecen un programa para el desarrollo de la comprensión de textos titulado Leer para Comprender.

Un pequeño fragmento del manual del TLC.

Test Electrónico de Procesos de Comprensión (2009)

Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Gilabert R., y Gil, L. (2009). Test electrónico de procesos de comprensión.

  • Edades/cursos: 5º de educación primaria a 4º de ESO.
  • Muestra: 804 alumnos de 5º de primaria, 1º y 3º de ESO.
  • Textos, forma de evaluar la comprensión: igual que en el Test de Estrategias de Comprensión (2007).

Comentario:
Se trata de una versión electrónica del test de estrategias de comprensión. No he encontrado forma de acceder a él.

Artículo con la descripción del test y un estudio piloto (en inglés).

CL-PT 5º a 8º básico (2009)

Medina, A. y Gajardo, A.M. (2009). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) 5º a 8º. Santiago: Universidad Católica de Chile.

  • Edades/cursos: de 5º a 8º básico (5º de primaria a 2º de ESO).

Comentario:
Es una ampliación del CL-PT (2007).

Pruebas de Screening (2009)

Ferreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., Cartoceti, R., Squillace, M., y Sampedro, B. (2009). Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 1(1), 45-56.

  • Aplicación: individual, colectiva.
  • Edades / cursos: 5º, 6º y 7º (1º de ESO) de primaria.
  • Muestra: 851 alumnos de escuelas públicas y privadas del área de Buenos Aires.
  • Resultados: media y desviación típicia, percentiles y cuartiles.
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.

Comentario:
Prueba emparentada con el test TLC.

Artículo con el test, su estudio psicométrico y su baremación.

PROLEC-R (2007)

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., y Arribas, D. (2007). Prolec-R. Batería de evaluación de los procesos lectores revisada. Madrid: TEA.

  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 1º a 6º de educación primaria.
  • Muestra: 920 alumnos de 9 autonomías españolas, de colegios públicos (40%), concertados (58,9%) y privados (1,1%), de medio rural (27%) y urbano (73%).
  • Resultados: puntos de corte (dificultad leve, dificultad severa).
    Textos: dos de tipo narrativo y dos de tipo expositivo.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales e inferenciales realizadas y respondidas de forma oral.

Comentario:
Forma parte de una batería de pruebas de lectura. En ella también se encuentran pruebas para evaluar la comprensión de oraciones y la comprensión oral. Quizá es la prueba de lectura más utilizada en educación. También se emplea bastante en investigación.

Ficha del test en la web de la editorial.
Presentación del test y características psicométricas.

Test de Estrategias de Comprensión (2007)

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., Martínez, T., y Sellés, P. (2007). Test de estrategias de comprensión. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.

  • Aplicación:
  • Edades/cursos: 10 a 16 años.
  • Muestra: 1595 alumnos de 5º de primaria a 4º de ESO, de colegios rurales y urbanos, públicos y privados.
  • Resultados:
  • Textos: dos textos expositivos
  • Forma de evaluar la comprensión:  4 alternativas de respuesta

Comentario:
Cuenta con una versión electrónica.

Pruebas CL-PT (¿2007?)

Medina, A., y Gajardo, A.M. (¿2007?). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos. Santiago: Ediciones UC.

  • Edades/cursos: de kínder a 4º básico (infantil a 4º de primaria).
  • Muestra: dos grupos de 300 y 1600 alumnos de las regiones chilenas de Valparaíso y Metropolitana, de colegios municipales, subvencionados y privados de estatus sociocultural variado.
  • Resultados: 5 niveles y un gráfico con el porcentaje de logro.

Comentario:
Pruebas elaboradas en Chile. No he tenido contacto con ellas.

Descripción de las pruebas.

ACL (2007, 3ª ed.)

Catalá, G., Catalá, M., Molina E., y Monclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL. 3ª ed. Barcelona: Graó.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos: de 1º a 6º de educación primaria.
  • Muestra: entre 585 y 782 alumnos por curso. Según el manual se hizo un pilotaje, se aplicó a 3.980 niños de escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas de Cataluña, y la versión en español se pilotó en escuelas de Barcelona y después se aplicó a 1.000 niños de escuelas públicas y privadas de Madrid.
  • Resultados: decatipos. Textos: narrativos, expositivos, discontinuos, poéticos y gráficos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales, de reorganización y de comprensión crítica.
  • Respuesta seleccionando entre 4 o 5 alternativas (según el curso).

Comentario:
Incluye ejercicios de práctica similares a los utilizados en las pruebas de comprensión.

Una buena parte del test en Google Books.

LEE (2006)

Defior, S., Gottheil B., Fonseca, L., Aldrey, A., Jiménez, G., Pujals, M., Graciela, R., y Serrano, F. (2006). LEE. Test de lectura y escritura en español. Madrid: Paidós.

  • Edades/cursos: 1º a4º de primaria.
  • Forma de evaluar la comprensión: evalúa comprensión literal, inferencial, identificación de ideas principales y de la estructura del texto.

Comentario:
No tengo experiencia en el uso de este test. Consta de 9 pruebas de lectura y escritura. Una es de comprensión de palabras y frases, y otra de comprensión de textos.

Web sobre el test LEE.
Recensión del test LEE.

CLIP V5 (2005)

Pascual, G., y Goikoetxea, E. (2005). Prueba de Comprensión Lectora e Intervención para Primaria CLIP v5. Manual de Aplicación. Deusto: Universidad de Deusto.

Comentario:
No he encontrado información sobre este test salvo un estudio que se realizó con él en Chile que se puede ver a continuación

Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile.

Prueba de Lectura Comprensiva en Braille PLCB (2005)

Reyes, J.L.I. (2005) Prueba de lectura comprensiva en Braille . En Evaluación de las habilidades de comprensión lectora en alumnos con discapacidad visual, usuarios del sistema Braille que cursan 1º y 2º medio en el sistema educativo chileno. Memoria para optar al título de licenciatura en en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Trastornos de Visión.

  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 1º y 2º de enseñanza media (3º y 4º de ESO).
  • Muestra: 8 alumnos (5 de 1º y 3 de 2º curso) con edades entre 15 y 20 años usuarios del sistema Braille.
  • Resultados: media y desviación típica
  • Textos: narrativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales y analíticas de textos narrativos, para responder mediante elección múltiple y desarrollando la respuesta.

Comentario:
No puede considerarse realmente un test estandarizado (la muestra es muy pequeña) y la validez se estableció únicamente mediante el juicio de un pedagogo especialista en problemas de visión. Lo incluyo aquí por ser el único test que he encontrado hasta el momento diseñado para personas que leen en Braille.

Documento completo con el test PLCB, los criterios de corrección, los resultados en la muestra y otras herramientas para valorar la lectura en Braille. El test está impreso con el alfabeto ordinario, de modo que sería necesario transcribirlo a Braille para su uso real.

CLP (2004, 7ª ed.)

Alliende, F., Condemarín, M., y Milicic, N. (2004). Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Edades/cursos: 1º a 8º de EGB (equivale a 1º de educación primaria a 2º de ESO).
  • Resultados: percentiles.

Comentario:
No tengo experiencia en el uso de este test. En Hispanoamérica es muy utilizado, tanto en educación como en investigación.

Descripción del test CLP.
Estudio psicométrico y baremos del CLP 7 y CLP 8 para alumnado de 1º y 2º de secundaria de Perú.

 C-LEC (¿2003?)

Vidal-Abarca, E., Gilabert, R., Martínez, T., Gil, L., Cerdán R., y Mañá, A. (¿2003?). C-LEC

  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 1º a 3º de ESO.
  • Muestra: 798 alumnos de centros públicos y concertados de Valencia.
  • Resultados: centiles
  • Textos: tres textos continuos y dos no-continuos. Los cinco son informativos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de recuperación de información, integración  y reflexión-evaluación. La mayoría de las preguntas son de elección múltiple, con cuatro alternativas. Algunas son de respuesta corta.

Comentario:
Esta prueba trata de ser similar a la Evaluación PISA. Ha sido sustituida por CompLEC (2011).

BEL (2002)

López-Higes, R., Mayoral, J.A., y Villoria, C. (2002). Batería de evaluación de la lectura. Madrid: Psymtéc.

  • Edades / cursos: 3º a 6º de Primaria.

Comentario:

Es para evaluar la lectura, y contiene una prueba de comprensión de un texto.

Ficha del test.

EMLE / TALE – 2000 (¿2002?)

Toro, J., Cervera, M., y Urío, C. (2002). EMLE. TALE 2000. Escalas Magallanes de lectoescritura. Madrid: Albero / Cohs.

  • Aplicación: individual (la parte de comprensión lectora se podría aplicar de forma colectiva).
  • Edades/cursos: 2º de Primaria a 4º de ESO (comprensión lectora).
  • Muestra: 1.088 alumnos de 2º y 3º de Primaria, 1.350 alumnos de 4º a 6º de Primaria, y 2.540 alumnos de 1º a 4º de ESO, de 9 comunidades autónomas diferentes.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: los textos para utilizar en Primaria son narrativos y cortos. El texto de secundaria es expositivo y ocupa una hoja entera.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple que se contestan con el texto delante.

Comentario:
Viene acompañado por un programa informático para la corrección y almacenamiento de los resultados. Personalmente hubiera preferido unos baremos en papel.

Manual del Tale – 2000.
Entrada en el blog presentando este test.

ECL (1999)

De la Cruz, M.V. (1999). ECL. Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: TEA.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades/cursos 1º a 5º de primaria (aunque el manual indica 7 a 16 años).
  • Muestra: 1.1159 escolares de 1º a 5º de educación primaria, de colegios públicos y privados de Madrid, Barcelona y Bilbao, de nivel socioeconómico medio y medio-bajo.
  • Resultados: Percentiles.
  • Textos: textos narrativos y expositivos breves.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple, centradas en el significado de palabras, sinóminos y definiciones (nivel 1), conocimiento de antónimos y significado de palabras  y frases en sentido literal y figurado (nivel 2).

Comentario:
Existe una adaptación al euskera de este test.

Ficha del test en la web de la editorial TEA.

Prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios iniciales (1998)

González, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 1, 43-65.

  • Aplicación: colectiva
  • Edades/cursos: primer año de estudios universitarios. Las edades eran variadas, sobre todo en torno a los 18-20 años.
  • Muestra: 352 estudiantes de una universidad privada (311) y de una universidad estatal (41).
  • Resultados: rangos de puntuaciones o porcentajes de aciertos. Media y desviación típica de cada texto.
  • Textos: informativo, documento económico, divulgación científica, literario, matemático y humanístico.
  • Forma de evaluar la comprensión: técnica cloze.

Comentario:
No debería considerarse propiamente un test, ya que no se ha hecho un estudio que aporte datos sobre su fiabilidad y su validez. Sin embargo es una de las pocas referencias disponibles en español para evaluar a universitarios.

Artículo con la prueba: textos, criterios de corrección y puntuaciones.

PROLEC-SE (1997)

Ramos. J.L., y Cuetos, F. (1997). Prolec-SE. Evaluación de los procesos lectores en alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y secundaria. Madrid: TEA.

  • Aplicación: individual.
  • Edades/cursos: 5º de primaria a 4º de ESO.
  • Muestra: 631 alumnos de colegios públicos urbanos y rurales.
  • Resultados: Media y desviación típica y percentiles.
  • Textos: narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas literales, inferenciales y completar el esquema de un texto.

Comentario:
El uso de este test en 5º y 6º de Primaria me ha acabado produciendo la imprensión de que la prueba de comprensión resulta fácil. Basta con acertar unas pocas preguntas para alcanzar el centil 50 y hay algunas preguntas que se pueden responder por los conocimientos que uno tiene sobre el tema, sin haber leído el texto. Puede ser una prueba útil para transcribir a Braille y evaluar a alumnado con discapacidad visual, según se puede ver en esta investigación.

Ficha del Prolec-SE en la web de la editorial TEA.

Prueba de comprensión lectora (1996)

Lázaro, A. (1996). Prueba de comprensión lectora. Madrid: TEA.

  • Aplicación: colectiva.
  • Edades / cursos: a partir de 3º de Primaria.
  • Resultados: centiles.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple literales, inferenciales, de comprensión de expresiones y de ideas fundamentales y preguntas de asociación de conceptos.

Comentario:
No tengo experiencia en el uso de este test. He intentado comprarlo varias veces, pero  el distribuidor de la editorial  no me lo ha conseguido.

Ficha del test de Lázaro en la web de la editorial TEA.

TALE (1995)

Toro, J., y Cervera, M. (1995). TALE. Test de análisis de la lectoescritura. Barcelona: Visor.

  • Aplicación: individual.
  • Edades / cursos: 1º a 4º de Primaria (EGB, originalmente).
  • Muestra: 160 niños de cada curso, de Barcelona, sin problemas de rendimiento escolar, de los que la mitad eran de lengua castellana y  la mitad eran de lengua catalana, la mitad chicos y la mitad chicas, y la mitad de nivel social bajo y la otra mitad de nivel alto.
  • Resultados: medias y desviaciones típicas.
  • Textos: narrativos y breves.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de carácter literal que se contestan sin poder consultar al texto.

Comentario:
Se trata de una batería de lectura y escritura que incluye una pequeña prueba de comprensión, en la que se pregunta para ver cuánta información recuerda el alumno del texto. Curiosamente, a pesar de lo cuestionable que es la prueba, fue bastante utilizada en investigación en los 90. Va ya por la sexta edición.

Entrada en el blog presentando este test.

PALABRA  (1992)

Alonso-Tapia, J., y Corral, C. (1992). Palabra. Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. Generalitat Valenciana.

  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 1º y 2º de ESO.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple sobre la estructura del texto, sus ideas fundamentales, la relación entre ideas y la intención y el uso del texto.

Comentario:
Prueba utilizada por la Generalitat Valenciana para una evaluación externa. Incluye también una escala de gramática. Desafortunadamente, en el fichero pdf que se ofrece a continuación, se han alterado los esquemas que se incluyen en las preguntas sobre la estructura de texto.

Test Palabra, completo con su estudio psicométrico y baremos.

SURCO (1992)

Alonso-Tapia, J., Carriedo, N., y Mateos, M. (1992). Batería SURCO. En J. Alonso-Tapia (Ed.) Leer, comprender y pensar (cap. 1). Madrid: CIDE.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: 6º de primaria a 2º de ESO.
  • Muestra: 607 alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB (6º de primaria, 2º y 3º de ESO) de tres colegios de Madrid.
  • Resultados: medias, desviaciones típicas y percentiles.
  • Textos: 22 textos breves de un párrafo, expositivos y narrativos. Forma de evaluar la comprensión: localizar dificultades en los textos, seleccionar la estrategia más adecuada para solventar la dificultad y responder a preguntas relacionadas con ella.

Comentario:
El test tiene tres partes: en la primera se pide a los alumnos que localicen (haciendo una pregunta) qué problema tiene el texto. La segunda y la tercera parte (los textos son siempre los mismos) se encuentran en el mismo cuadernillo. En una se selecciona la estrategia más adecuada para solucionar el problema, y, a continuación (tercera parte) se responde a una pregunta relacionada con el problema que se presenta.

Test Surco completo. (Capítulo 1 del libro).
Entrada en el blog comentando el test.

IDEPA (1992)

Alonso-Tapia, J., Carriedo, N., y Mateos, M. (1992). Batería IDEPA. En J. Alonso-Tapia (Ed.) Leer, comprender y pensar (cap. 2). Madrid: CIDE.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos: 6º de primaria a 2º de ESO.
  • Muestra: 421 alumnos de 6º, 7º y 8º de EGB (6º de primaria, 2º y 3º de ESO) de tres colegios de Madrid.
  • Resultados: medias, desviaciones típicas y percentiles.
  • Textos: 22 textos de entre 100 y 200 palabras y 8 textos de unas 600 palabras, extraídos de libros de texto o de prensa.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.

Comentario:
Prueba larga con distintos componentes: identificar ideas principales, identificar la estructura del texto, vocabulario, conocimientos estratégicos y resumen.

Test IDEPA completo (capítulo 2 del libro).
Entrada en el blog comentando el test.

Items de comprensión lectora de las pruebas pedagógicas graduadas para preescolar y ciclo inicial (1989)

Costa, M., Marco, F., Montón, M.J., Quer, M., Salas, E., y Valls, T. (1989). Pruebas pedagógicas graduadas para Preescolar y ciclo inicial. Madrid: Visor.

  • Aplicación: individual
  • Edades: 4-7 años.
  • Muestra: niños de Terrassa escolarizados en lengua castellana.
  • Resultados: criterial.
  • Textos: narrativo.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas.

Entrada en el blog presentando este test.

Test de cloze: aplicaciones sicopedagógicas (1988)

Condemarín, M., y Milicic, N. (1988). Test de cloze: aplicaciones sicopedagógicas. Santiago: Andrés Bello.
Condemarín, M., y Milicic, N. (1990). Test de cloze: aplicaciones psicopedagógicas. Madrid: Visor.
Condemarín, M., y Milicic, N. (1988). Test de cloze: procedimiento para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora. Santiago: Andrés Bello.

Comentario:
Más que un test estandarizado describe una forma de evaluación y ofrece una referencia para convertir las puntuaciones obtenidas en pruebas cloze en niveles funcionales de lectura.

Entrada en el blog comentando el test.

CLT Dos pruebas de comprensión lectora (procedimiento “cloze”) (1985)

Suárez, A., y Meara, P. (1985). CLT. Dos pruebas de comprensión lectora. Madrid: TEA.

  • Aplicación: individual o colectiva.
  • Edades / cursos:  11 a 14 años.
  • Muestra: 365 alumnos de colegios públicos madrileños de 6º a 8º de EGB.
  • Resultados: número total de aciertos.
  • Textos: 4 textos cortos: diálogo, descripción, instrucciones y narración, y un texto narrativo algo más largo.
  • Forma de evaluar la comprensión: cloze.

Comentario:
Actualmente está descatalogado.

Entrada en el blog comentando el test.

Test de comprensión de lectura de Violeta Tapia (1982)

  • Aplicación: colectiva
  • Edades / cursos: alumnos de Educación Secundaria y Superior, de 12 a 20 años.
  • Muestra: baremado con alumnado de Lima.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: elección múltiple.

Comentario:
Sé de su utilización en investigación, por ejemplo, para evaluar la comprensión lectora de estudiantes universitarios.

Tesis doctoral con los textos y las preguntas del test (pg. 190 y siguientes).

Test de proficiencia en el idioma de Woodcock (1981)

Woodcock (1981). Woodcock language proficiency battery, spanish form USA. Teaching Measures.

  • Aplicación; individual.
  • Resultados: percentiles.
  • Forma de evaluar la comprensión: cloze.

Comentario:
Las pruebas de Woodcock son muy utilizadas en Estados Unidos. Esta contiene medidas de vocabulario, lectura, comprensión y escritura estandarizadas para estadounidenses hablantes de español. Existe un baremo para alumnado peruano realizado por Violeta Tapia.

Estandarización de la batería Woodcock de proficiencia en el idioma.

Test de lectura para el primer ciclo de la E.G.B (1978)

Pérez, J. (1978). Test de lectura para el primer ciclo de la E.G.B. Vida Escolar, 195/196, 50-58

  • Aplicación: grupos de 10 alumnos.
  • Edades/cursos: primer ciclo de EGB (creo recordar que equivalía a 1º y2º de educación primaria).
  • Muestra: se baremó en la provincia de Las Palmas. No se dan más datos.
  • Resultados: percentiles.
  • Textos: oraciones (órdenes o instrucciones), la más larga tiene 13 palabras.
  • Forma de evaluar la comprensión: realización de las órdenes. En varias el alumno tiene que asociar dibujo con palabra y en otras seleccionar la alternativa correcta para completar una frase.

Comentario:
Incluye, además una prueba de velocidad y otra de precisión de lectura. Hay que tener en cuenta que en la época en que se publicó era común comenzar el aprendizaje de la lectura en 1º de primaria. Otro problema es que algunos items parecen poco válidos. En uno el alumno tiene que escribir dos palabras, en otros dos tiene que escribir números: el 3 y el 12. Los items de asociación dibujo-palabra y de selección están formulados de forma negativa (tacha lo que no sea verdad).

Test de lectura para el primer ciclo de la EGB.

Pruebas de comprensión lectora (1950)

Fernánez-Huerta, J. (1950). Comprensión lectora: Determinación y perfeccionamiento. Revista Española de Pedagogía, 29, 367-401

  • Aplicación: colectiva.
  • Edades/cursos: 9 a 14 años.
  • Muestra: alumnos y alumnas de Madrid, de 9 a 14 años, seleccionados al azar. En total fueron 787 para la prueba A y 817 para la prueba B.
  • Resultados: media, mediana y desviación típica.
  • Textos: textos breves variados, que plantean situaciones, descriptivos, líricos, narrativos y expositivos.
  • Forma de evaluar la comprensión: preguntas cortas.

Comentario:
Se trata de una referencia con interesante para comprobar cómo ha evolucionado la evaluación de la comprensión, pero no para la práctica. Algunas preguntas tienen un componente importante de razonamiento lógico, y hay referencias a precios en pesetas.

 

 

58 Respuestas a “Tests estandarizados de comprensión lectora

  1. NoBa

    Dónde puedo descargar el primero? Gracias

    • Solo incluyo enlaces al test completo cuando los propietarios de los derechos lo han puesto a disposición pública. En este caso no he encontrado la posibilidad de descargarse el test.

  2. NoBa

    Muchas gracias, su web es realmente buena. Gracias

  3. Judith Fuentes

    necesito la prueba estandarizada de comprensión lectora,con sus indicaciones. urgente, gracias

  4. Judith Fuentes

    Las descargar del test, donde la realizo?

    • Estimada Judith:

      Solo es posible descargar algunas de las pruebas que aparecen en la página, pinchando en “más información”. Las que se pueden encontrar completas son:
      · Pruebas de screening (2009).
      · CLPT (dirige a una página donde se informa de cómo puede descargarse. No sé si esto está bien, creo que voy a desactivarlo).
      · Palabra (1992).
      · Surco (1992).
      · Idepa (1992).
      · Test de lectura (1978).
      La página donde se descargaba el CLEC ha sido retirada por Psicotext.
      Creo que las pruebas de screening de Ferreres et al. pueden ser una buena opción. En la ficha podrás ver si se ajustan a la edad de los alumnos que quieres evaluar y a tus objetivos.

  5. Raquel Anton

    Por favor respondanme estoy interesada en usar este test y me agradaria saber si el TEST DE ECLE PARA 6°primaria O 1ero DE SECUNDARIA, LAS LECTURAS que evalua TIENEN CONTENIDOS QUE SE PUEDAN ASOCIAR a sensibilizar el tema del BULLYING.
    muchas gracias por su respuesta en espera.

    • La evaluación de 6º de Primaria con el test ECLE se hace con un texto narrativo (Una Isla Especial) y otro expositivo (Las Morsas del Antártico). No conozco el contenido de los textos pero, por el título no parece que traten temas de acoso escolar.
      Me parece importante sensibilizar al alumnado para prevenir y cortar el acoso, pero no creo que sea un tema adecuado para un test de comprensión, ya que para algunos alumnos puede tener mucha implicación emocional, algo que, sin duda afectaría a los resultados en el test.

  6. Eugenia

    Hola, muy buena información. Necesito el protocolo de registro del Prolec-r ya que hemos conseguido el test y el manual pero no el protocolo. Tú lo tienes? ´Dónde podría conseguirlo ya que en mi país no está a la venta? Gracias

    • Hola Eugenia:

      El protocolo lo tengo en mi trabajo, pero es material protegido por derechos de autor y no estoy autorizado para distribuirlo ¿Cuál es tu país? TEA tiene delegaciones en unos cuantos.

  7. Juvenal

    Muy interesante la página. Soy profesor de Lengua, y, con ayuda externa, usé el test CLT para tener una medida de comprensión lectora que acompañara a un experimento de mi tesis. Luego me quedé con la mecánica básica y lo uso en las pruebas iniciales con mis alumnos. Pero me ha ocurrido que ya en los noventa el test daba una distribución más o menos normal con chicos de quince, y, ahora, los resultados más o menos medios los obtengo con primeros de bachillerato (16 años, y relativamente escogidos). ¿Han cambiado los tiempos y hay que retocar las edades o es que estoy haciendo de aprendiz de brujo?

    • Hola Juvenal:
      Los datos que mencionas son interesantes e inquietantes, porque la primera interpretación que se me ocurre es que el nivel de comprensión lectora en la secundaria ha disminuido con el paso del tiempo, al menos donde estás dando clase.

      La actualización de los baremos del test que planteas estaría muy bien. No creo que la haga la editorial porque ya está descatalogado, pero si conservas los datos que recoges cada curso podrías utilizarlos. Algún compañero de matemáticas o de ciencias simpático podría hacer un baremo en no mucho tiempo con una simple hoja de cálculo.
      Evidentemente eso no soluciona el problema: los alumnos de los nuevos cursos obtendrían mejores puntuaciones, pero no porque lo estén haciendo mejor, sino porque se les compara con alumnos que han realizado la prueba peor que los de la muestra original del test, que eran alumnos de 6º a 8º de EGB de colegios públicos de Madrid.

      Me interesa conocer cuál es tu opinión sobre ese descenso en los resultados. Has estado unos cuantos años evaluando a distintos alumnos con la misma prueba y conoces mejor que nadie cómo funcionan en clase.

      Juan Cruz.

  8. Juvenal

    Por supuesto, podemos intercambiar información, cuando quieras, a través del correo que te viene en los comentarios. El hecho es que ya para mi tesis, alumnos de 2º de BUP del curso 1996-97 (por tanto, relativamente selectos y de quince años) apenas desplazaban a la derecha la dsitribución de los puntajes, cosa que ya me sorprendió en su momento.
    Cuando vi la comodidad de manejo de la prueba, empecé a aplicarla porque me suministraba un poco de luz sobre clases completas. Cuando se implantó el nuevo sistema educativo, empecé a obtener puntajes bajos en los cursos de Secundaria Obligatoria, tanto que ya no podía interpretar casi nada, así que cambié el texto, aunque solo fuera para darme una grosera visión de los desniveles de comprensión lectora. En Bachillerato la conservo (16-17 años, y alumnos relativamente escogidos) y los resultados se parecen peligrosamente a los originales.
    Lo que lamento es no haber archivado pormenorizadamente todo esto, pero mis trabajos de investigación van por otra parte, y ya no doy más de mí como para haber complementado el uso del CLT con otras pruebas.
    De todas formas, no querría ponerme apocalíptico con el descenso, aunque la tentación sería fuerte. Más bien, y esto es ya un poco de ficción, querría pensar que la comprensión que mide el CLT es solo parte de los “alfabetos” que hay que dominar en la actualidad, y que lo perdido por un lado se ha incrementado por otro.
    Lo que no voy a negar es que lo que me parece ver es un descenso en el dominio del procesamiento de la letra impresa, sea esto bueno, malo o regular, y me pregunto si no habría que revalidar las pruebas de comprensión cada cierto tiempo. También es cierto que lo que yo hago está situado en una localidad muy concreta, con una muestra, por lo tanto, poco estandarizada.

  9. EMILIA

    Me preocupa la comprensión en el nivel universitario ya que día a día fracasan los estudiantes por dificultades en la comprensión de textos. ¿Recomiendas algún test o material de investigación referido al tema? Gracias.

    • Hasta ahora me he preocupado más por los alumnos de enseñanza obligatoria, que son con los que paso más tiempo, pero lo cierto es que hay bastante material sobre la comprensión de los universitarios.

      Aquí hay un artículo que describe el problema aportando algunos datos. Las estrategias que recomienda este artículo me parecen sencillas y sensatas. Este otro investiga la eficacia de un programa de mejora utilizado con alumnos que inician sus estudios en la universidad.

      Y hay un tema sobre el que se ha empezado a investigar en los últimos años, que es la comprensión lectora de textos en inglés, que es una competencia cada vez más importante en los estudios universitarios.

  10. Lindhana

    Realmente bueno. Tu blog es lo que estaba buscando. Felicitaciones. Este tema, me encanta.

  11. Marigel Alonso Riera

    Hola:
    He leído atentamente la entrada de los Test de comprensión lectora porque estoy realizando la investigación de una tesis en este sentido con alumnos/as con TDAH.
    Uso el E-compLEC para baremar la comprensión de 5º y 6º, pero estoy ampliando las edades a 4º y 5º de EP. Y no encuentro qué Test colectivo podría pasar a estas edades.
    Por otra parte te agradecería que me informases de si conoces algún test para edades de 9 a 14 años con retest, porque querría pasarlo de nuevo después del taller para mejorar la comprensión de enunciados de ejercicios escolares que he diseñado, para cuantificar la mejora.
    Te agradezco anticipadamente tu ayuda.
    Un saludo. Marigel.
    (Soy una maestra de PT de una escuela pública de Madrid)

    • Hola Marigel:
      Para 4º y 5º, y que se pueda pasar de forma colectiva, podrías utilizar las pruebas ACL, Catalá, G., Catalá, M., Molina E., y Monclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL. Barcelona: Graó. Es asequible y fácil de conseguir. Otras alternativas pueden ser el EMLE/TALE-2000, y el ECL-2 de De la Cruz. Estos dos últimos son más cortos.
      No conozco ningúna prueba que tenga varias formas para test y retest, aunque creo que el CLP tiene varias formas para cada curso. De cualquier manera, no está baremado con una muestra española, sino chilena.
      Me interesan especialmente los resultados de tu tesis. Además de este blog, tengo uno sobre tratamiento educativo del TDAH (www.educaciontdah.wordpress.com). También me interesa saber cómo has hecho funcionar el E-compLEC. Yo no he sido capaz de acceder a él, y algún otro de los lectores del blog tampoco ha podido.

      Ánimo con la tesis y con los apoyos.

  12. pmg

    Hola Juan .
    Me gustaría saber si existe alguna prueba que evalúe la comprensión lectora en Infantil.. Los alumnos del centro en el que trabajo terminan esta etapa con un buen nivel en lectura comprensiva pero quiero comprobarlo y poder compara resultados ¿Qué me recomiendas ? ¿Podría pasarles una prueba dirigida a alumnos de 1º de Primaria?Al eqipo de profesores de Infantil nos gustaría profundizar en este tema y llegar a tener un indicador que mida el nivel de lectura comprensiva de nuestros alumnos en Infantil.
    Muchas gracias y ánimo con la página, me parece de gran interés y ayuda.

    • Hola:

      Creo que las pruebas pedagógicas graduadas de Costa (editorial Visor) tenían una evaluación de lectura que incluía comprensión. No lo puedo comprobar porque no las tengo a mano. Este podría ser útil porque eran independientes de la edad, simplemente se valoraba el nivel de los alumnos. Las pruebas para primer curso de Primaria de los tests más antiguos (entonces era primero de EGB) se podrían aplicar en la actualidad en muchos centros de Educación Infantil. El problema, en ese caso, es que los baremos no serían válidos porque se hicieron con niños de mayor edad. Siempre os queda la posiblidad de construir vuestro propio test, o adaptar uno (por ejemplo el de Nivel I del TALE) para alumnos de 5 años. Solo necesitaríais ayuda de alguien que sepa algo de estadística.

  13. felix

    Deseo saber si existe algun test para evaluar la comprension lectora en estudiantes universitarios.

  14. felix

    Muy interesante lo de los test.

  15. felix

    Muchas gracias a ti!
    Me es muy util esta informacion para la realizacion de mi tesis de maestria.
    Te agradeceria, por favor, que si tienes alguna que otra informacion adicional sobre evaluacion de la comprension lectora a nivel superior, la publique.
    Deseo saber cual es tu area y nivel?
    Y disculpa por la pregunta un tanto atrevida.

    • Ahora mismo no conozco ninguna otra prueba estandarizada para valorar la comprensión lectora de universitarios o adultos. ¿Has encontrado tú alguna? La pregunta sobre mi área y nivel no acabo de entenderla. Trabajo como orientador (consejero) y profesor de educación especial en un colegio de Primaria. Por titulación soy doctor en educación. Puedes ver mi currículum en la página “sobre el autor

  16. Belen

    Hola Juan Cruz, mi nombre es Belén, me comunico desde Argentina. Estoy realizando mi proyecto de tesis y quiero evaluar la comprensión lectora en alumnos de secundario. Me interesó muchísimo la Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (CompLEC) pero no he podido encontrarla completa en ningún lado, ¿sabrías donde puedo adquirirla? desde ya muchas gracias, el texto me ha servido enormemente.

    • Hola Belén:
      El test CompLEC para 1º y 3º de Secundaria está publicado en la revista Psicothema, que es de acceso público. Con el enlace accedes a un PDF con la prueba y la tabla de percentiles. Lo que creo que no está es la lista de las respuestas correctas, pero eso se puede construir viendo cada una de las preguntas.
      Hay una versión electrónica de la prueba llamada E-Complec a la que se puede acceder a través de la web de psicotext, pero yo nunca he conseguido hacerla funcionar.
      Por último, para mi despiste, la editorial TEA tiene publicado un test llamado E-Complec, pero sus autores son distintos que los de la prueba anterior. Aún no lo he visto, pero en el enlace tienes un extracto del manual.

      Suerte con tu tesis, y ya sabes que aquí tienes un sitio para acceder a información sobre el estudio de la comprensión lectora y su mejora, y donde poder divulgar lo que tú investigues.

      • Belen

        Gracias Juan Cruz, ya he bajado el texto y este sitio me es de referencia. Te hago una última consulta: ¿hay alguna evaluación cualitativa publicada que indique entre qué centil y y qué otro el nivel de comprensión lectora es bajo medio bueno o muy bueno? (u otra clasificación de ese estilo)

      • Hola Belén:
        No es necesario que haya ningún estudio para eso. Los percentiles indican a qué porcentaje de la muestra has superado. Si tienes un percentil 30 quiere decir que tu puntuación supera a la del 30% de la muestra del test.

        Cuando las puntuaciones se distribuyen según una curva normal el percentil 2 corresponde con una puntuación que está dos desviaciones típicas por debajo de la media, es decir, los que obtienen un centil 2 o menor tienen un resultado muy bajo. El centil 16 corresponde a una puntuación que está una desviación típica por debajo de la media: entre el centil 2 y el 16 se considera que los resultados son bajos. de forma simétrica, entre el 84 y el 98 los resultados son altos y por encima del 98 muy altos.

        Enre el centil 16 y el 84 se considera que los resultados son normales. Esto es un poco contraintuitivo porque tendemos a considerar que un centil 3, equivale a obtener un 3 en un examen (en España eso es suspenso).

        Lo que sucede es cuanto más cerca del 50, menos distancia hay entre un percentil y otro, y cuanto más lejos más aumenta esa distancia.

        Si tienes paciencia lo explica muy bien éste documento en el punto 5. En la página 14 hay una tabla con las correspondencias entre centiles y desviaciones típicas. Recuerda: las referencias son 2, 16, 84 y 98 pero es importante que la muestra sea normal (que los resultados se distribuyan según una curva normal).

      • Belén

        Hola Juan Cruz, ¿Cómo estás? te escribo en esta oportunidad porque estoy tomando una encuesta para mi trabajo de tesis que me encantaría que me pudieras responder, tu aporte me sería muy valioso. ¿A dónde puedo enviártela? Muchas gracias y saludos!!

      • Hola Belén, te he escrito un correo para mandarte la dirección.

  17. Belen

    Muchísimas Gracias!!! realmente te lo agradezco muchísimo!!! Seguimos en contacto. Belén.

  18. Carlos Guevara Toledo

    Juan
    Desde ya gracias por tu ayuda. Estoy trabajando mi tesis sobre comprensión lectora en estudiantes universitarios (18-19 años) podrías recomendarme algún test, dado que hasta ahora me ha sido complicado.
    Saludos
    Carlos Guevara

  19. María Santos

    Hola Juan:
    Deseo trabajar la comprensión lectora en 3º Ed. Infantil. ¿Podrías recomendarme algún test estandarizado para este nivel?
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    María Santos

    • Hola María:
      He revisado lo que tengo y la única prueba de comprensión lectora para tercero de infantil es la que aparece en las pruebas pedagógicas graduadas para preescolar y ciclo inicial de Costa et al. (1989). Están publicadas en Editorial Visor / Antonio Machado, y creo que aún se siguen vendiendo.

      Prometo escribir pronto una entrada en el blog comentando este test, pero parece que hace falta una prueba de comprensión para Infantil. Yo tengo algo empezado, pero no tengo potencia suficiente para todo el proceso de crear un test ¿alguien se anima a colaborar?

  20. Hola Juan,

    Antes que nada, enhorabuena por tu blog lleno de información y bien escrito.
    Me interesa los procesos de comprensión profunda, y en concreto para seguir con el hilo del post, el informe Pisa. Naturalmente las escalas de los tests estandarizados que citas y comentas son para la ESO y no alcanzan los niveles de Pisa. ¿Podrías decirme sobre qué modelo se construyen las escalas esta prueba? ¿Hay de ella algún ejemplo disponible on line?

    Gracias

    Daniel Izquierdo

    • Hola, Daniel:
      En realidad, la mayor parte de los tests son para alumnado de Primaria. Ten en cuenta que PISA es una prueba que evalúa a alumnos con 15 años, que suelen estar en 3º de ESO, o en 2º sin han repetido curso. En la página tienes disponible el test CompLEC que sirve para alumnado de estas edades y que está construido con el estilo PISA.
      PISA tiene su propio modelo de comprensión, a partir del que construye sus pruebas de lectura. Puedes ver algo sobre él en los capítulos 1 y 2 del informe de PISA 2009, que se centró en la lectura (te pongo el enlace al final). Allí también puedes encontrar unos cuantos ejemplos de los textos y preguntas con que se evalúa, y si buscas por internet algo como “ítems de PISA liberados” podras encontrar otros.

      http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a

  21. Anel Vásquez Castillo

    No sabe como me funciona su pagina web para mis estudios escolares y para prepararme en mis temas de concursos academicos.
    Gracias, muchas gracias por toda esa informacion que proporciona de manera gratuita y sin costos, por que hay otras páginas donde te piden comprarlos sigua adelante que hace un buen trabajo para muchos.

  22. miryam

    Buenos días,
    Necesitaba algún test de evaluación de la comprensión lectora para alumnos de Bachillerato y ciclos (de 16 años en adelante), no sé si podrías recomendarme alguno, los que encuentro sólo llegan hasta 4º ESO.
    Muchísimas gracias.

    Miryam.

    • Hola Miryam:
      Tu problema no es fácil de resolver, porque tienes muchísima razón: la gran mayoría de los tests de comprensión se han hecho para la educación obligatoria. Puedes mirar el test de Violeta Tapia (1982) que evalúa a alumnos de 12 a 20 años, pero aquí solo encontrarás enlaces a los textos y las preguntas, no he podido encontrar baremos. Otra alternativa podría ser que preparases tu propia prueba con la técnica cloze. Hay otra alternativa más complicada: del mismo modo que se evalúa la comprensión lectora para determinar el nivel A2, B1, B2, C1,… de competencia, existen pruebas para hacer lo mismo con los que aprenden español. Lo cierto es que no sabría dónde buscarlas.

  23. Malbys

    Este artículo ha sido una luz en medio de la oscuridad, felicitaciones desde República Dominicana!
    Le cuento, soy estudiante de psicología y actualmente me encuentro realizando mi proyecto final de grado. Mi población objeto de estudio son niños con discapacidad auditiva (8-10 años) y una de las necesidades que caracteriza a esta población es su déficit en la comprensión lectora. Mi proyecto es un pre-experimento en donde estaré probando un software pero antes de esto necesito medir el nivel de comprensión lectora que tienen.
    Partiendo de las características de mi población (niños entre 8-10 años con discapacidad auditiva), ¿podría recomendarme algún test específico que pudiera utilizar en mi país?

    Esperando su respuesta, se despide cordialmente,
    Malbys.

    • Me gusta mucho su proyecto, Malbys.
      No conozco ninguna prueba de comprensión lectora diseñada específicamente para alumnos con sordera. Lo habitual en investigación es emplear las pruebas empleadas con la población general, esperando que los alumnos con sordera obtendrán peores resultados por sus dificultades de lenguaje. Este artículo tiene una referencia (Miranda, 1999) al uso del CLP http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100017

      De cualquier manera, yo le recomendaría tomar algunas medidas complementarias, al menos vocabulario y precisión y velocidad de la lectura. El test Prolec-R es bastante utilizado en investigación sobre lectura, y tiene una prueba de lectura de palabras, comprensión de estructuras gramaticales, comprensión de oraciones y comprensión de textos (no hay prueba de vocabulario, para eso utilizaría algo como el test de vocabulario en imágenes Peabody).

      Aquí tiene el enlace a un trabajo similar al suyo: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt20037292248Prototipo%20de%20software.pdf

      Espero que tenga éxito con su trabajo, y si sale adelante su programa, cuéntenoslo.

  24. Malbys

    Muchísimas gracias!!
    Saludos.

  25. Vivian Mendoza

    Hola!! Me gsuta mucho tu blog.
    Soy de Guatemala y estoy buscando alguna prueba para evaluar comprensión lectora online. La necesito para primaria y secundaria. ¿Me recomiendas alguna en particular?
    Gracias

  26. PATRICIA ROMERO

    Felicitaciones y gracias por el gran aporte a la investigación; le consulto si conoce algún otro instrumento para evaluar comprensión lectora en estudiantes universitarios, o podría orientarme en como obtener Cloze o el material de Violeta Tapia. Muchas gracias

  27. Jairon Caballero

    Necesito una prueba e-ComPlec (2011)…dónde puedo conseguirla??? Desde Ecuador.

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