Comprensión lectora y competencias básicas: diario de exploración

En esta página relato desde el principio mi exploración del territorio de la competencias básicas, sobre  todo en lo referido a la comprensión lectora.

Entradas sobre competencias básicas

· Comprensión lectora y competencias básicas: diario de exploración 1. Las primeras apariciones del término competencias básicas en la legislación española. Las recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

· Competencias básicas: diario de exploración 2.  Una aproximación a cómo se están tratando las competencias en el sistema educativo del Reino Unido y de Francia.

· Competencias básicas 3. ¿Tienen un carácter meramente económico? Las competencias básicas nacieron para la formación permanente y después se aplicaron a la educación inicial.

· Las competencias básicas están enmarañadas (diario de exploración 4). Que nadie espere aclararse fácilmente: no solo hay competencias transversales, sino que las competencias básicas se solapan unas con otras.

· El cono de Edgar Dale ¿dejamos de leer?. Uno de los recursos más empleados para ilustrar la necesidad de una educación en competencias… es falso.

· ¿Tienen competencias en Estados Unidos? Mientras que en Europa los políticos han liderado la propuesta de educación en competencias, en Estados Unidos han sido empresas privadas e instituciones sociales las que han hecho las propuestas mejor articuladas.

Curiosidades

  • La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente se publicó el 18 de diciembre de 2006. El decreto de mínimos de Educación Primaria, donde aparece por primera vez (creo) en la legislación española el listado de competencias básicas se aprobó 11 días antes, el 7 de diciembre de 2006.
  • En el listado de competencias básicas de Francia no se hace ninguna mención a “aprender a aprender”.
  • “Recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, … el 90% de lo que hacemos”. Si alguna vez has visto u oído esas afirmaciones conviene saber que se trata de una especie de leyenda urbana sin fundamento científico.
  • La propuesta más extensa para educación en competencias de Estados Unidos ha sido realizada por un grupo del que forman parte Lego, Apple, Ford, Intel y Walt Disney, entre otras empresas.

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