¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de primero de Primaria?

Cuento en esta entrada la investigación que presenté en la 23 meeting of the Society for Text and Discourse, y más adelante dejo el póster con el estudio. Como introducción diré que en España tendemos a pensar mayoritariamente que es conveniente que los niños aprendan a leer con un tipo de letra que se asemeja a la letra manuscrita. Pero normalmente somos incapaces de explicar por qué tiene que ser así. La única explicación convincente que he encontrado es que al aprender a leer y escribir con el mismo tipo de letra los dos aprendizajes se refuerzan, aunque nunca he visto datos acerca de que eso suceda realmente.

En el congreso de la Society for Text and Discourse había gente de bastantes países y, mientras que a una investigadora francesa le pareció normal que hiciésemos leer a los niños con letra manuscrita, porque era lo que ella había visto siempre, a personas de Inglaterra y de Estados Unidos les pareció muy extraño, ya que pensaban:

  1. Que se trata de un tipo de letra poco claro y difícil de leer.
  2. Que los mensajes que los niños encuentran en su entorno no suelen utilizar ese tipo de letra.

Nuestra investigación

Lo que hicimos para arrojar luz sobre el asunto fue evaluar a 115 alumnos que comenzaban el primer curso de Primaria (las pruebas se hicieron entre octubre y diciembre) haciendoles leer seis textos, del mismo tema (animales del jardín) y extensión similar. Cada uno de los textos tenía todas las letras del alfabeto español excepto la “k” y la “w”, y cada texto estaba escrito con un tipo de letra diferente. Había seis versiones de la prueba, de modo que todos los textos estuvieran escritos con todos los tipos de letra, y cada alumno leía una de las versiones.

Tipos de letra usados en la investigación

Tipos de letra usados en la investigación

La letra Escolar es la manuscrita, con la que los alumnos habían aprendido a leer en Educación Infantil (curiosamente todos los alumnos fueron capaces de leer un texto con 216 palabras) y la que aparecía con más frecuencia en sus libros de texto de 1º de Primaria. En los libros también aparecían la letra Arial y un tipo que no conseguimos identificar, pero muy parecido al Sylfaen.

Tanto Arial como Times New Roman y Comic Sans son tipos muy frecuentes con los que la mayoría de los niños ha tenido contacto. En cambio la letra Lexia Readable, que es un tipo diseñado para personas disléxicas es poco conocida, y probablemente esta era la primera vez que tenían contacto con ella.

[Recientemente he descubierto un error absurdo en los datos del póster: los alumnos tenían 12 meses menos que lo que se indica en él]

Resultados y conclusiones

Cuando consideramos la fluidez (número de palabras correctamente leidas por minuto) no se encontró ninguna diferencia significativa entre los seis tipos de letra estudiados. En lo concerniente al número de errores, los alumnos cometían, significativamente, menos errores con la letra Escolar que con la Arial, Times y Sylfaen, pero no se encontraron otras diferencias significativas.

Más de la mitad de los alumnos consideraron que la Escolar era el tipo de letra más fácil de leer, en muchas ocasiones incluso habiendo leído mejor con otro tipo de letra.

La principal conclusión es que en estos alumnos, que han aprendido a leer con un tipo de letra manuscrita y comienzan el primer curso de Primaria, no se observan especiales ventajas en seguirles haciendo leer con ese tipo de letra: aunque cometen menos errores con ella que con la Arial, Times o Sylfaen, no hay diferencias significativas con la Comic Sans y, en cualquier caso, no se han encontrado diferencias significativas en el número de palabras correctamente leídas por minuto, a pesar de que se esperaría una ventaja con la letra Escolar por el mayor uso que han hecho de ella.

Sé que hay gente que tiene una actitud negativa hacia la Comic Sans, e incluso existen agrupaciones en contra de su uso, pero los datos muestran que es una buena fuente para iniciarse en la lectura. No se han encontrado diferencias en la legibilidad de fuentes seriff (Times o Sylfaen) y sans seriff (Arial, Lexia o Comic), y uno de los resultados más curiosos es que una fuente completamente nueva para los alumnos, como es la Lexia se lee sin especial dificultad.

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8 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Encuentros

8 Respuestas a “¿Con qué tipo de letra hacemos leer a los niños de primero de Primaria?

  1. aurea

    no me vale para nada

  2. Isabel

    Hola Juan Cruz, sigo leyendo… me gustaría un estudio con niños que han empezado a leer con mayúsculas y con una metodología que haya respetado sus diferencias individuales. Espero que te animes y nos cuentes. Gracias
    Un saludo Isabel

    • Gracias por tus comentarios tan sensatos, Isabel. A mí también me gustaría hacer ese estudio, pero en estos momentos no tengo la posibilidad de encontrar un grupo de alumnos con esas características y otro similar que sirva de control, y si los encontrase no creo que tuviera tiempo para evaluarlos. De momento estoy trabajando (muy lentamente) en algo sobre el efecto del espacio entre letras en la lectura.

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